Canadá y EE.UU cierran acuerdos para afrontar el cambio climático
- Clara Tor Hidalgo
- 11 mar 2016
- 2 Min. de lectura

El presidente Obama y el primer ministro de Canadá han anunciado que trabajarán conjuntamente para reducir la emisión de gases contaminantes, en sintonía con los acuerdos a los que se llegó en la cumbre del clima.
El primer ministro de Canadá, Justin Tradeau realizó ayer junto a su mujer, la primera visita de Estado a Estados Unidos en 20 años. La visita sirvió, entre otras cosas, para reforzar el compromiso de ambos países en relación al calentamiento global. ‘’Jugaremos un protagonismo internacional en las décadas venideras en la reducción de las emisiones de carbón’’, dijeron ambos mandatarios.
Además, la administración Obama pretende reducir en un 40% las emisiones de metano a la atmosfera para el año 2025. Para ello, el departamento de Interior estadounidense estaría estudiando mecanismos para controlar las filtraciones de gas en terrenos públicos.
El rechazo del presidente Obama de proyecto Keystone, -un oleoducto que pretendía transportar un millón de toneladas al día de petróleo procedente de las arenas bituminosas de Alberta (Canadá) hasta las refinerías de la costa del Golfo de México-, tensó en su momento las relaciones diplomáticas entre países ya que el predecesor de Tradeau era más proclive a expandir la industria del petróleo por toda Canadá.
No obstante, el cambio de gobierno en Canadá y el compromiso adoptado por ambas potencias en la Conferencia de París del pasado diciembre parece haber mejorado las relaciones entre socios. En la presente reunión también se han comprometido a llevar a cabo acciones para conservar el ártico y continuar actuando para llevar a cabo lo acordado en la histórica cumbre, es decir, que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados antes de que termine el siglo.
Comments