Irán vende a Europa 14 millones de barriles de crudo después del fin de las sanciones
- Clara Tor Hidalgo
- 21 mar 2016
- 1 Min. de lectura
Irán ha vendido más de 14 millones de barriles de curdo a Europa desde que se pusiera fin en enero al periodo de sanciones. Este hecho ha reabierto una ruta comercial cerrada desde el año 2012.
La agencia Shana, un organismo iraní especializado en hidrocarburos, se ha felicitado de esta operación financiera pero ha remarcado que, es importante dar un paso adelante y superar las barreras financieras, legales y logísticas que aún hoy perduran a la hora de operar en Teherán.
Antes de que en el año 2012 recayeran sobre Irán las sanciones internacionales relacionadas con el acuerdo nuclear de las potencias del Grupo 5+1, la República Islámica exportaba 2 millones de barriles de crudo al día. Asimismo, la mitad de las exportaciones aproximadamente era comprada por España, Italia y Grecia y la cantidad restante de barriles (alrededor de un millón) era comprada por los países asiáticos.
No obstante, el objetivo de Teherán ahora es recuperar el volumen de ventas que tenían antes del año 2012. En ese período Irán había llegado a producir 4 millones de barriles diarios. Este último objetivo, -el de la producción de hasta 4 millones de barriles,- iría destinado la mitad a la exportación y la mitad al consumo interno.
Comments