Se vincula el agua con el crecimiento económico
- Sònia Ribera Coma
- 22 mar 2016
- 2 Min. de lectura
La inversión de mil millones de dólares en ampliar las redes de agua potable y de saneamiento se traduciría directamente en 100.000 puestos de trabajo

Emblema Dia Mundial del Agua. Fuente: Flickr
Con motivo del Día Mundial del Agua, la ONU ha redactado un informe en el cual se estima que tres de cada cuatro trabajos están relacionados con los recursos hídricos de forma directa o indirecta, hecho que implica que su escasez o los problemas de acceso pueden limitar el crecimiento económico y la creación de empleo en los próximos años.
El mismo estudio señala que la mitad de los trabajadores de todo el mundo están empleados por alguno de los ocho sectores que dependen de una forma u otra del agua y los recursos naturales, como la agrícola, la pesquera, la forestal o la energética. El informe también defiende el papel de relevancia que desempeñará el agua en la transición a una economía verde.
Actualmente
En la actualidad, según el informe, casi el 1 % del total de trabajadores en países desarrollados y en vías de desarrollo trabajan en sectores del agua -gestión del agua, construcción y mantenimiento de infraestructuras, abastecimiento y saneamiento-, aunque también advierte de que en los últimos años el número de personas empleadas en instalaciones de abastecimiento de agua y tratamiento de aguas residuales ha disminuido constantemente.
Esto se debe a una falta de interés por parte de los nuevos licenciados en trabajos del sector del agua, la falta de recursos para contratar y retener a personal cualificado y el envejecimiento del personal, a lo que se añade la dificultad para atraer personal especializado para vivir y trabajar en las zonas rurales.
La necesidad de invertir en infraestructuras ahora ineficientes es otro posible motor de empleo en el sector: se estima que un 30% de la extracción mundial de agua se pierde por fuga y en algunos países, las prácticas de riego o bien no existen, o son obsoletas y redundan en una baja productividad agrícola.
コメント