Valyrio, el secador que permite ahorrar 72 litros de agua
- Arantxa Sánchez
- 29 mar 2016
- 2 Min. de lectura

Valyrio elimina el uso textil en el aseo
Dos emprendedores navarros patentan un secador humano que permite al usuario secarse tras la ducha sin tener que usar una toalla.
La idea inicial nace en Job Accommodation un equipo de ingeniería de Navarra que se planteó idear una solución relacionada con el aseo personal. Todo empezó cuando un cliente acudió a ellos en busca de un sistema que facilitase el secado del cuerpo para un familiar que se había roto la clavícula. El objetivo era crear un producto que mejorase en todos los sentidos a su principal competidor, la toalla.Fruto de esta necesidad estos empresarios crearon un secador vertical que incorpora 23 difusores capaces de expulsar el aire de manera uniforme de la cabeza a los pies y secar una persona en 3 minutos. La temperatura es hasta 21 ºC superior a la del ambiente y puede escogerse 16 combinaciones de uso desde su cuadro de mandos. Un proceso que los propulsores de esta idea afirma que es más natural que el uso de la toalla.
Hasta aquí esta idea tan solo podría parecernos novedosa y ya está pero lo realmente increíble es el ahorro de agua que lleva consigo y es que según un estudio realizado por la propia empresa por cada uso de este secador corporal en vez de la convencional toalla equivale a ahorrar y no contaminar hasta 78 litros de agua. Este ahorro es más significativo en el mundo de la hostelería. Según un análisis de la empresa, en un hotel el coste de lavar y secar y en algunos casos incluso transportar una toalla no es inferior a 28 céntimos. Con su dispositivo, el único gasto es eléctrico y se cifra en 1,6 céntimos.Lo que se traduce en un ahorro ecológico y económico. El coste del producto es de 1000 € y el ahorro se prevé a largo plazo.
Este invento además a largo plazo puede resultar ser un motor para la economía nacional ya que este producto esta íntegramente fabricado en España. Lo que se traduce en puestos de trabajo, pero además esta empresa navarra da empleo a más de 2000 personas con discapacidad en los 12 centros de producción.
Entre marzo y diciembre del 2015 han vendido cerca de 500 unidades, y su previsión para este año es llegar a las 3.000. Valyrio comercializa con gimnasios, hoteles y spas y ya se ha abierto en mercados internacionales de países como: Australia, Emiratos Árabes, Rusia o Francia y ahora planea aventurarse en Estados Unidos. Exportan cerca del 90% de su producción.
Video promocional del producto
Comments