Renfe i Copasa transportarán la basura a Sogama
- Sònia Ribera Coma
- 2 abr 2016
- 1 Min. de lectura
Se espera ahorrar la emisión de 2.230 toneladas de CO2 a la atmósfera y 800.000 litros de gasoil en Galicia cada año. El nuevo concurso doblará la cuota del transporte por ferrocarril, pasando del 25 al 55 por ciento.

Diversidad de residuos. Fuente: Pixabay.com
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) ha otorgado a Renfe, Copasa y LogiRAIL, una filial de la empresa ferroviaria, el servicio de gestión, recogida y transporte por ferrocarril de desechos urbanos producidos por los municipios gallegos adjuntos a Sogama.
Esta acción supone el 94% del total por un ciclo de 10 años. De este modo, se calcula que, durante esta década, la operadora transportará 3.750.000 toneladas, aumentará el transporte por ferrocarril e incorporará nuevos puntos con respecto a años anteriores.
El transporte se efectuará entre Vigo y Taboadela (Ourense) hasta el Complejo Medioambiental de Cerceda (A Coruña), con la novedad del origen en la terminal de mercancías de Lugo como centro de transferencia modal a tren de los residuos generados en su área. Con su incorporación, el transporte de residuos por tren alcanza el 45 por ciento.
Además, el concurso prevé un plan de inversiones y actuaciones en la infraestructura ferroviaria de la planta de Cerceda para permitir una mejora en la explotación e incremento de los volúmenes de transporte por ferrocarril, así como la renovación del parque de contenedores.
Comments