Barcelona cuidará más la arena de sus playas
- Arantxa Sánchez
- 8 abr 2016
- 2 Min. de lectura

La playa de la Barceloneta es una de las más perjudicadas
Desde el ayuntamiento de Barcelona se impulsarán medidas que eviten que las playas de la ciudad catalana pierdan arena. Según denunció el equipo de Ada Colau, la playa de la Barceloneta ha perdido el 28 % de su superficie desde 2010, lo que se traduce en 15 metros de amplitud.
El estudio, elaborado por Barcelona Regional, pone de manifiesto que las playas de Barcelona en su conjunto han perdido un 17% de superficie de playa seca, la que utilizan los usuarios y que de la arena añadida en 2008 y 2010 se ha perdido ya un 50%, el estudio pide al Estado que se involucre más con las playas de la ciudad para evitar los efectos de los temporales,que provocan desperfectos en los alrededores de la costa.
Las medidas propuestas y elaboradas por parte del Estado no han sido suficientes ya que precisamente este último estudio se ha realizado para comprobar la viabilidad de la colocación de un dique paralelo a la línea de mar entre las playas de la Barceloneta y Sant Miquel. Puesto que esto no ha producido mejoras y la arena ha seguido desapareciendo,el ayuntamiento ha reclamado al ministerio que estudie nuevas acciones, tanto a nivel de infraestructuras como de aportación de arena que complemen las intervenciones ejecutacas de 2006 al 2012 de cara a estabilizar el litoral. Se estima que la extracción e implantación de arena en las playas barcelonesas tendría un coste de 800.000€
Otras de las playas que más han perdido superficie de playa seca son las de Nova Mar Bella y la de Levante. Por su parte, las playas de Somorrostro y de Nova Icària han perdido un 81% y 67%, respectivamente, de volumen de arena, mientras que en las playas de Bogatell y de Mar Bella las pérdidas ascienden al 46% y 53% respectivamente.
コメント