El gobierno español presenta un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Vasca de medidas de pr
- Clara Tor Hidalgo
- 11 abr 2016
- 1 Min. de lectura
El consejo de Ministros ha aprobado hoy la solicitud de la interposición de un recurso de inconstitucionalidad (TC) contra algunos artículos de ley vasca de medidas de protección medioambiental para la extracción de hidrocarburos no convencionales y la fractura hidráulica o fracking.

La Ley del País Vasco 6/2015, de 30 de Junio, da permiso a las Administraciones Públicas Autonómicas controlar el uso de fracking. La fractura hidráulica consiste en inyectar grandes volúmenes de agua y productos químicos a gran profundidad para romper la roca de pizarra que alberga gas de esquisto o petróleo.
La autonomía vasca alega que el uso del fracking se vedará en el supuesto que pueda causar efectos negativos sobre las actividades socioeconómicas de la zona, la geología, el medio ambiente y sobre las competencias relacionadas con el aprovechamiento de los hidrocarburos.
El TC ya sentó doctrina en casos anteriores
El tribunal Constitucional (TC) en los casos de Cantabria y la Rioja ya anuló las leyes que limitaban el uso del fracking. Por tanto, la doctrina podría trasladarse al caso del País Vasco. El consejo de ministros también considera que la norma incluye en su ámbito los hidratos de metano enterrados en el mar. En este aspecto, el TC ya ha señalado en numerosas ocasiones que el régimen de las Comunidades Autónomas solo puede llevar a cabo competencias sobre el mar en el caso que esté previsto en los estatutos de autonomía o bien lo exija la naturaleza de las competencias y, en este caso, ninguna de estas dos circunstancias concurren.
Comments