top of page

¿Es el cambio climático el culpable del desplazamiento de los polos?

  • Mónica Guberna McHardy
  • 17 abr 2016
  • 2 Min. de lectura

El cambio climático hace que se acelere el derretimiento de los polos. Esto, a su vez, y junto a los cambios naturales en el almacenamiento de agua podría generar un desplazamiento constante del eje de la Tierra, según un estudio publicado en la revista Science Advances.


La temperatura del planeta aumenta con los años, y los fenómenos meteorológicos son cada vez más frecuentes y más extremos. El eje de la Tierra pasa por el centro del planeta, llega hasta los dos polos y cuenta con una inclinación de 23,5 grados respecto a la órbita en la que se encuentran el Sol y la Tierra. No obstante, el planeta azul tiende a tambalearse al girar, haciendo que el eje se desplace poco a poco. No obstante, el cambio más significativo tuvo lugar el año 2000, cuando el Polo Norte se desplazó drásticamente hacia el este.


Deshielo de los polos. Fuente: lamarea.es


Para saber las causas de estos desplazamientos, Erik Ivins, investigador del Jet Propulsion Laboratory de la NASA y su compañero Surendra Adhikari, han estado analizando varios datos espaciales durante los últimos 13 años. Finalmente, han publicado los resultados hace unos días en la revista Science Advances.

De acuerdo con el estudio, el eje se ha desplazado hasta 75 grados hacia el este desde principios de siglo. Se ha descubierto que este movimiento es debido, además de al derretimiento de los polos, a la pérdida de agua en Eurasia. Esta pérdida se debe a la sequía y a la disminución de la presencia de acuíferos, según afirma un comunicado de la NASA.

Adhikari explica que, por primera vez, se tienen pruebas sólidas de que los cambios en la distribución del agua en tierra a escala global tienen consecuencias en la dirección hacia la que se desplaza el eje terrestre. Ivins, pese a la importancia de este nuevo descubrimiento, asegura que no es necesario alarmarse, pues no existe un peligro real de que la radiación solar afecte a las zonas más sensibles del planeta.


Comments


© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

bottom of page